Este es un curso INTEGRAL (presencial) sobre Trekking y Montañismo de Altura, destinado a capacitar desde el punto de vista teórico-práctico, con el objetivo que los alumnos puedan planificar, organizar y llevar a cabo sus propios viajes y expediciones a la montaña de forma totalmente independiente. Es un curso COMPLETO de 100 horas reloj (150hs cátedra) que se divide en 3 módulos independientes a lo largo de un cuatrimestre.
MÓDULO 1
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INTRODUCCIÓN AL TREKKING Y MONTAÑISMO |
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Introducción | El trekking y montañismo como deporte y como turismo aventura. Diferencias. Conocimientos técnicos necesarios por parte del montañista. Cómo lograr una experiencia y capacitación adecuada. |
Protección básica del cuerpo humano | Mecanismos de intercambio de calor: radiación, evaporación, convección, conducción. Tabla de sensación térmica. Posibilidades y formas de evitar la pérdida de temperatura del cuerpo humano. Lesiones debidas al frío. Lesiones debidas al calor y al sol. ¿CÓMO CONIVIENE EQUIPARNOS DE ACUERDO A NUESTRAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS? |
INDUMENTARIA DE MONTAÑA
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Conductibilidad térmica | Materiales conductores. Materiales aislantes. Tipos de fibras. Fibras naturales. Fibras sintéticas. Comparación y conveniencia. Telas sintéticas especiales. Membranas respirables. |
Técnica de vestimenta “por capas” | Ventajas de la técnica. Clasificación de cada capa. Característica térmica de cada capa. Materiales comerciales disponibles para cada capa. Calidad, funcionalidad y relación costo-beneficio de las distintas marcas y fabricantes. |
Indumentaria | Interiores térmicos, ropa de abrigo, indumentaria cortaviento. Remeras, poleras, buzos, chaquetas, anoraks, parkas, camperas de duvet, calzas, pantalones, cubrepantalones, polainas, guantes, mitones, gorros y pasamontañas, medias. (Generalidades, calidad, confección, marcas, precios, etc.) |
Calzado | Normas para una correcta elección. Tipos de calzado: hiking, trekking, alta montaña, botas plásticas rígidas, zapatillas de escalada. (Generalidades, calidad, confección, marcas, precios, etc.) |
Protección de la vista | La importancia de la protección. Tipos de rayos nocivos. Tipos de lentes. Modelos. Factores. Protección improvisada. |
Otras Protecciones | Cabeza, piel, labios, etc. |
¿Cómo elegir la indumentaria adecuada según la actividad a desarrollar? |
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Mochilas | Materiales de fabricación. Clasificación. Características. Sistemas de porteo. Correcta regulación. |
Carpas | Fuentes de humedad. Tipos de carpas. Clasificación: trekking , media montaña, alta montaña. Partes componentes de la carpa. Armado, desarmado, limpieza. |
Bolsas de dormir | Características. Rangos térmicos y su determinación. Tipos de bolsas. Formatos. Materiales exteriores, interiores y rellenos. Distintos tipos de confección. Costuras “frías”. Método adecuado para realizar el lavado. |
Aislantes | La importancia del aislante. Tipos. Modelos. Materiales. Uso. |
Bolsas de vivac | Para qué sirve? Cuándo conviene usarla? Tipos. Modelos. Materiales. |
Linternas | Frontales, de mano. Modelos adecuados para montaña. Tecnología LED. |
Calentadores | Tipos de combustibles, ventajas y desventajas, tablas de rendimiento. Calentadores de combustible gaseoso, líquido y combinados.. Armado, desarmado, limpieza, precauciones y cuidados. HABRÁ UNA CLASE DE COCINA DE MONTAÑA EN EL CAMPAMENTO DEL CURSO, DONDE PODREMOS EN PRÁCTICA TODO LO RELACIONADO CON CALENTADORES, MARMITAS, ETC. |
Marmitas | El equipo de cocina. Materiales. Cómo armarlo. Modelos disponibles. |
Piquetas | Piquetas técnicas y de travesía. Características. Hojas, palas, martillos, cruz, mango, dragonera. |
Crampones | Tipos de grampones. Puntas laterales, delanteras, traseras y frontales. Crampones de marcha, clásicos y técnicos. Sistemas de fijación (automático, semi automático, de cinta). Antiboot. |
Eq. de hidratación | Características necesarias. Tipos: rígidos, flexibles, térmicos. Hydromedarios. |
Bastones | Tipos y modelos. Rosetas. Correcta utilización según el caso. El ahorro de energía. |
Cascos | Características. Tipos y modelos. Consejos. |
Raquetas de nieve y Esquíes de Travesía | Tipos y modelos. Elección según el uso. Técnica de utilización. Precauciones. |
ARVAS | (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas) |
Palas para nieve | Tipos y modelos. |
Otros Equipos | equipos varios y nuevos en el mercado. |
SEGURIDAD EN MONTAÑA |
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Gestión del riesgo | Concepto de “Seguridad Total”. La importancia de la “prevención”. Toma de decisiones. Peligro, vulnerabilidad y riesgo. Peligros objetivos y subjetivos. |
Evaluación del terreno | Recorridos seguros. Recorridos peligrosos. Cómo elegir el recorrido adecuado. Elección del lugar de acampe. |
Tormentas Eléctricas | Caracteristicas previas a la descarga. El impacto directo. Las corrientes de tierra. Cálculo de distancia hasta el relámpago. Zonas peligrosas. Zonas de relativa seguridad. |
Aludes y avalanchas | Factores que influyen en la formación. Tipos de avalanchas (nieve polvo, fusión, placa, cornisa, seracs). Normas de actuación. Consejos. |
Aguas contaminadas | Aguas contaminadas Agentes contaminantes del agua. Virus, bacterias y protozoos. Sistemas para tratar elagua: ebullición, potabilización, desinfección, microfiltrado, purificación. Enfermedades transmitidas. Indicadores de aguas contaminadas. Potabilizadores. Desinfectantes. Filtros comerciales y de emergencia. Consejos. |
Otros peligros | Derrumbes y desprendimientos. Recorridos peligrosos. Glaciares. Cruces de ríos. Animales peligrosos. Lesiones por radiación solar. Hipotermia. Deshidratación. |
Peligros Subjetivos | Ignorancia. Imprevisión. Ineptitud. Impericia. Imprudencia. Audacia. Estado de ánimo. Cansancio psico-físico. Relaciones grupales. |
Recomendación de cursos específicos | En esta parte del curso, charlaremos y recomendaremos los distintos cursos de capacitación que existen hoy en día en la Argentina y tratan los distintos temas relacionados con la SEGURIDAD. |
ORGANIZACIÓN DE EXPEDICIONES DE MONTAÑA |
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Planificación general | Planificación general. Investigación. Tramado del Proyecto. Preparación final. Factores: humanos, geográficos y estacionales, técnicos y materiales, alimentación, transporte, servicios de apoyo, comunicaciones, emergencias, aspectos administrativos. |
Planificación de itinerario | Planificación de itinerario Por dónde ir. Cuándo acampar y descansar. Elementos necesarios. Alternativas. Vías de escape. Seguridad del trayecto Vs. ahorro de energía. |
Planificación del tiempo de marcha | Condiciones normales y anormales. Promedios y correcciones. Parámetros para la estimación. Ejercitación sobre cartografía topográfica. |
Cómo caminar | Preparación. Relación entre ritmo y descansos según estado físico. Ahorro de energía. Pendientes. Correcta distribución del grupo según el terreno. |
TÉCNICAS BÁSICAS DE ESCALADA |
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Cuerdas | Función, tipos, materiales, cuidado, inspección, lavado. |
Cintas y Cordines | Función de cada uno, tipos, utilización. |
Arneses | Arneses de cintura.. Arneses de circunstancia (deberán aprender a armar su propio arnés de circunstancia con un tramo de cinta o cuerda de 6metros y posteriormente utilizarlo en las prácticas). |
Mosquetones, descensores y bloqueadores | Mosquetones con y sin seguro, distintos modelos. Descensores en forma de ocho. Placas de frenado. Dispositivos de bloqueo automáticos. El Jumar. Materiales especiales de construcción, homologación, interpretación de datos, correcta utilización. Marcas. Precios. |
Nudos | “Ochos”, nudos de cinta, pescadores, prusik, dinámico, otros. |
Normas de seguridad | Inspección y cuidado de equipos. Rutinas de verificación. Uso del casco. Actitud ante el manejo de cuerdas. |
Top Rope | Método de aseguramiento con “cuerda por arriba”. Sistemas de frenado. PRACTICA EN PALESTRA. |
Cuerdas fijas | Técnicas de ascenso, descenso y traslación mediante el uso de “cuerdas fijas” |
El Rappel | La técnica del rappel. Práctica en pendiente y en vertical. Métodos de seguridad. Métodos de bloqueo automático. PRACTICA EN PALESTRA. |
Ascenso | Técnicas de ascenso por cuerdas fijas mediante el uso de bloqueadores. “El jumareo”. PRACTICA EN PALESTRA. |
Tirolesas | Tirolesas Riesgo que implica el montaje. ¿Cuándo verdaderamente hacen falta?. |
EXAMEN TEÓRICO – PRÁCTICO Módulo 1 |
MÓDULO 2
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TOPOGRAFÍA, GEODESIA y CARTOGRAFÍANOTA: Los siguientes temas se corresponden con los del curso de «Orientación, Navegación Terrestre y GPS» |
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Nociones básicas de topografía y geodesia. | Nociones básicas de topografía y geodesia. Definiciones fundamentales de topografía. Planimetría. Altimetría. Sistemas de referencia geodésicos. Geoide. Elipsoide. Diferencias entre altura ortométrica y elipsoidal. Desnivel. Distancias: natural, geométrica, planimétrica. Sistemas de medición angular. Sistemas de coordenadas. |
Cartografía: mapas, cartas topográficas, relieve. | Definiciones básicas. Puntos cardinales. Coordenadas geográficas. Latitud – Longitud. Clasificación de la cartografía Argentina (I.G.M.). Cartas topográficas. Cartas imagen (Satelitales) . Sistemas de proyección cartográfica. Sistema de proyección Gauss-Krüger, división de la Argentina, enumeración de las cartas según la escala. Información marginal: escala (numérica y gráfica), equidistancia, coordenadas geográficas, coordenadas planas, diagrama de declinación, signos cartográficas, abreviaturas, cuarterones, etc. Escalas: medición de distancias, fórmulas. Sistemas prácticos de medición. Sistemas de representación de la altimetría. Curvas de nivel: principal, intermedia, auxiliar, figurativa. Equidistancia. Cómo “imaginar” el relieve. ¿Como estimar errores comunes en los mapas y tomar decisiones al respecto?. |
PRÁCTICA | Interpretación de relieve. Trabajo con coordenadas. Selección de cartas adecuadas. ver «SALIDAS PRACTICAS» |
ORIENTACIÓN, UBICACIÓN y NAVEGACIÓN TERRESTRENOTA: Los siguientes temas se corresponden con los del curso de «Orientación, Navegación Terrestre y GPS» |
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Métodos naturales. | Orientación en base al sol, los vegetales y las estrellas. Métodos de determinación de los puntos cardinales. Importancia de los mismos. |
La brújula. | Características. Distintos tipos. Cómo elegir el modelo adecuado. Correcta utilización. Uso avanzado. Cálculo de error. Reemplazo de instrumentos de medición tradicionales. Precauciones. Modelo ideal para montañistas. Modelos ideales para competidores de aventura. |
El altímetro. | Distintos tipos. Uso del altímetro. Calibración. Errores de medición habituales. Tabla de variaciones. |
El clinómetro. | Uso del clinómetro. “ % ”. Cálculo de altura. Cálculo de pendiente. Fórmulas. Importancia de su uso. |
Técnicas específicas de Mapa y Brújula | Marcado de rumbos. Líneas de base. Norte Geográfico. Norte Magnético. Norte de Cuadrícula. Ángulos característicos entre líneas de base, relaciones. Correcta orientación de la carta en el terreno. Cálculo de conversiones angulares (desviación y declinación magnética). Rumbo. Azimut. Contra-rumbo, Contra-azimut. TÉCNICAS SENCILLAS PARA CÁCLULO DE ANGULOS. |
Determinación de posiciones sobre la carta. | Métodos de determinación de la posición sobre la carta. Triangulaciones. Intersección. Intersección inversa. Intersección modificada. Determinación de coordenadas (intercambio GPS a Carta y Carta a GPS). Métodos de control de la posición. TECNICAS SENCILLAS Y RÁPIDAS PARA TRABAJO CON COORDENADAS SIN REALIZAR OPERACIONES MATEMATICAS. |
Navegación Terrestre | Derrotero por rumbos y su aplicación en la montaña. Medición de distancia sobre el terreno. Puntos de referencia. “La Vuelta”. Rodeando obstáculos. Vista atrás. La deriva y su compensación. Planificación de la marcha sobre la carta. Confección de planillas especiales Lineas de conexión y líneas de parada. Rumbos sesgados. |
Técnicas Prácticas | Técnicas de simplificación y aceleración de los conocimientos anteriores para ser utilizados en Montañismo y Competencias de Aventura. NAVEGACIÓN SIMPLE Y SENCILLA MEDIANTE POSICIONAMIENTOS DE ZONA, LÍNEA Y PUNTO. Trucos y Yeites para navegación veloz sin detener la marcha. |
Planificación de Itinerarios | Cálculo de tiempos de marcha según distancias y desniveles. Visualización sobre el mapa de los mejores itinerarios a seguir. Ejercicio práctico de planificación de itinerarios-distancias-tiempos-campamentos sobre carta topográfica del Instituto Geográfico Militar. |
PRÁCTICA EN EL TERRENO. | 1.) UBICACIÓN: Métodos de Triangulación en el terreno utilizando brújula y mapa entregado por los instructores.2.) NAVEGACIÓN TERRESTRE: Utilización de mapa y brújula completando recorridos específicos siguiendo rumbos, contra-rumbos y azimutes provistos por los instructores. ver «SALIDAS PRACTICAS « |
NAVEGACIÓN SATELITALNOTA: Los siguientes temas se corresponden con los del curso de «Orientación, Navegación Terrestre y GPS» |
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Posicionamiento Satelital. | Sistemas de posicionamiento satelital: TRANSIT, TISCADA, GLONASS, GALILEO, NAVSTAR GPS, WASS. Cómo funcionan. Diferencias. Distribución orbital de los satélites. Conveniencia y elección de sistema. |
Receptores GPS. | Clasificación: navegadores, posicionadores expeditivos, posicionadores de precisión. Rangos de precisión. |
Navegadores GPS. | Características. Funcionamiento. Precauciones. Sistema de degradación de señal civil S.A., su eliminación y posibilidades de activación. Uso del GPS en Montañismo. Importancia de la navegación por estima. |
Descripción de Navegadores GPS. | Usos, marcas, modelos, precios. ¿Qué GPS me conviene comprar?. Definiciones. Funciones del teclado. Descripción de las distintas pantallas. Precisión planimétrica. Precisión altimétrica. Limitaciones. |
Configuración. | Inicialización. Sistema: modo simulador, modo normal, offset. Navegación: formato (Coordenadas geodésicas, coordenadas planas Gauss-Krüger), Map datum (WGS84, Campo Inchauspe), unidades, heading. Configuración del plotter y huella. |
Utilización. | Navegación 2D o 3D. Distribución de los satélites en el cielo. Indicador de precisión 2D. Estado de señal de satélites. Carga de las baterías. Cuentakilómetros de trayecto. Temporizador. Velocidad media. Velocidad máxima. Altitud. Marcar una posición. WayPoinTs. Tracks. Iconos. Generación de rutas. Añadir puntos a las rutas. Activar e invertir rutas. Función de huella. Función contrarrumbo automático sobre la huella. Navegación con el GPS. Función GOTO. Función de brújula. Función de Autopista. Página Mapa. Zoom. Alarmas. Cálculo de distancia y sol. Navegación complementada con brújula. Consejos. |
Intercambio y edición de datos en P.C. | Intercambio y edición de datos obtenidos con el GPS a cualquier computadora personal, generación de archivo de datos imprimible, realización de gráficos de la zona relevada, backup de waypoints, impresión. Utilización de software específico para GPS, georeferenciación de mapas, volcado de datos sobre cartas topográficas y satelitales digitalizadas en 2D y 3D. Planificación de itinerarios sobre cartografía digital, upload de datos al GPS. Posicionamiento en tiempo real con computadoras portátiles. Moving maps. Trabajos de escritorio previos a la expedición. Trabajos de escritorio posteriores a un relevamiento. NOTA: Se pueden incluir temas especiales a pedido de los alumnos. |
PRÁCTICA EN EL TERRENO. | 1.) – EN EL TERRENO – Los alumnos deberán, utilizando un navegador GPS, completar un recorrido específico, generar una ruta propia, retransitar un trayecto dado y otros.2.) – EN SALÓN CON PROYECCIÓN DE PANTALLA – Planificación de itinerarios sobre cartografía digital. Los alumnos podrán traer sus PCs e instalar los programas necesarios para realizar esta práctica durante la clase.También podrán realizarse prácticas en la Montaña… ver sección «SALIDAS PRACTICAS» en esta web. |
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO(Tema específico del Módulo 2) |
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Liderazgo | Definición y características del líder. Cómo convertirse en líder en una expedición de montaña. Técnicas para coordinar RRHH en la montaña y alcanzar la mayor eficiencia de cada uno de los miembros del equipo. |
Trabajo en Equipo | Organización de RRHH. Esquema para distribuir tareas entre los miembros de una expedición de montaña y optimizar el funcionamiento del equipo. |
COMUNICACIONES EN LA MONTAÑA(Tema específico del Módulo 2) |
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Introd. a la radio | Qué equipos NO convienen para comunicarse en la montaña!! Bandas aptas para modular. Permisos. Normas generales para modular con equipos de radioaficionados. |
Equipos | Equipos HF vs UHF vs VHF. Telefonos satelitales. Transmisores SPOT. Antenas portátiles de internet. Sistemas de intercomunicación comercial de corto alcance tipo «walkie talkie». Los equipos de VHF banda corrida. Estaciones. Handyes. Cómo elegir un Handy. Tipos de Baterías. Tipos de antenas. |
Modulación | Código Q. El “respeto” en la radio. Formas de modular. |
Utilización | Utilización general de equipos. Adoptar la posición adecuada para transmitir. Propagación de señal. Escaneo de frecuencias. Uso de canales. Recepción simultánea de varios canales. |
Usos en montaña | Accesorios portapilas. Antenas especiales. Armado de estación de radio portátil para campamento base. Conviene comprar o alquilar un equipo?? |
EXAMEN TEÓRICO – PRÁCTICO Módulo 2 |
MÓDULO 3
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PRIMEROS AUXILIOS EN AMBIENTES NATURALES REMOTOSNOTA: Temas IDEM curso de «Primeros Auxilios en Ambientes Naturales Remotos» |
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Introducción. | Conceptos básicos y diferencias entre primeros auxilios en ciudad y en un medio ambiente agreste. Medidas de prevención. Análisis de situaciones probables. Que hacer ante una emergencia. Abordaje inicial de la víctima. Diagnóstico y tratamiento de problemas iniciales. Seguimiento. |
Conceptos Básicos. | Concepto de trípode vital. Perfusión: fallas y mecanismos compensatorios |
Sistema para Evaluación del Paciente I. | Introducción. Su utilidad. Escena. Sus componentes. Seguridad!! Explicación y práctica de la evaluación primaria. ABCDE. |
Paro Respiratorio y Cardiorrespiratorio. | Diferencias. Comprobación. Conductas a seguir en cada caso. Excepciones. RCP (Protocolo). |
Hemorragias. | Definición. Tipos de hemorragia. Diferencias entre sangre arterial, venosa y capilar. Hemostasia. Importancia. Técnicas para realizarla. Seguimiento y complicaciones. |
Sistema para Evaluación del Paciente II. | Explicación y práctica de la evaluación secundaria. Signos vitales. Examen físico completo. Historia clínica. |
Trauma. | Cinemática. Índice de sospecha de lesiones. Su importancia. |
-Tórax | Tipos posibles de lesión. Cómo diagnosticarlos. Tratamiento. |
-Abdomen y Pelvis | Cómo sospecharlos. Importancia. Conductas a seguir. |
-Columna | Inmovilización. Traslado. Cómo y cuándo investigar inestabilidad. (Protocolo). |
-Cráneo | Concusión y Contusión. Diferencias. Conductas a seguir en cada caso. |
-Lesiones Osteoarticulo musculares |
Fracturas. Luxaciones. Esguinces. Rupturas ligamentarias. Desgarros. Clasificación adaptada. Diagnóstico y Tratamiento. Inmovilización. Férulas. Utilización de elementos del medio ambiente. Luxaciones (Protocolo). |
Traslados. | Decisión de traslado. Métodos. Construcción de camillas. Utilización de frazadas, sogas, etc. |
Shock. | Definición. Tipos. Como reconocerlo. Como tratarlo. |
Heridas. | Definición. Tipos. Cortantes, punzantes, en Scalp. Otros traumatismos de piel. Quemaduras, abrasiones, ampollas. Tratamiento. Antisepsia. Vendajes. (Protocolo). |
Alergias. | Reacciones alérgicas. Tipos. Como reconocerlas. Tratamiento. (Protocolo) |
Picaduras y mordeduras. | Arañas. Ofidios. Otros animales (perros, felinos, etc). Conductas a seguir. |
BOTIQUÍN. | Que llevar y que no. Armado. El «Botiquín de Montaña». Características. Contenido: kit heridas. kit trauma, kit medicamentos, kit ampollas, kit info. y fichas SOAP. Medicamentos y sus dosis. |
PRÁCTICAS | Evaluación primaria. Manejo de vía aérea. Inmovilización de columna. Obtención de signos vitales. Búsqueda de sangrados y maneras de controlarlos. Evaluación secundaria. SAMPUE. Examen físico y descarte de columna. Vendajes. Inmovilizaciones. Construcción de camillas. Traslados. |
MAL DE ALTURA, ACLIMATACIÓN, HIPOTERMIA y DESHIDRATACIÓN.NOTA: Temas IDEM curso de «Primeros Auxilios en Ambientes Naturales Remotos» |
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Mal de Altura. | Mal de altura o mal de montaña. Qué es. Quien puede padecerlo y cuando. Como reconocerlo. Como prevenirlo. Como tratarlo. Complicaciones. Edema Agudo de Pulmón (EAP). Edema Cerebral. Diagnóstico y tratamiento. |
Técnicas de Aclimatación. | Técnicas de aclimatación. Sistema práctico para establecer el ritmo de ascenso en base a marcha programada. Táctica y Logística. Sistema práctico de prevención y detección del Mal de Montaña. |
Hipotermia. | Concepto. Causas. Prevención. Medición de la temperatura corporal. Lesiones por frío: «pie de trinchera». Congelación. Hipotermia leve. Hipotermia grave. Como actuar en cada caso. Empaque de hipotermia. |
Deshidratación. | Peligros. Cómo prevenirla. Cómo tratarla. Consecuencias. |
ALIMENTACIÓN EN MONTAÑA |
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La alimentación. | La alimentación. Valores nutricionales de los alimentos. Dieta balanceada. Que alimentos no llevar a la montaña. Cómo alimentarse según hora del día y actividad a realizar. Nutrición a gran altura. |
Intoxicaciones. | Agua. Alimentos en mal estado. Toxinas del medio ambiente. Hongos. Medicamentos. Diarrea del viajero. Prevención. Conducta a seguir en cada caso. |
METEOROLOGÍA |
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Introducción. | Mejores opciones para pronóstico meteorológico a corto plazo antes de una expedición o el ataque a cumbre. |
Las variables fundamentales. | Temperatura, presión, humedad, vientos. |
La presión atmosférica. | Presión atmosférica. Variaciones. Instrumentos de medición. |
El barómetro de montaña. | Qué aparato conviene comprar en Argentina? Modelos adecuados para el uso en montañismo. Pro y contras de las distintas marcas. Precios. |
Utilización del Barómetro. | Errores típicos de utilización y lectura. Interpretación de datos para ser utilizados como predicción. Calibración. |
Estaciones meteorológicas portátiles. | Descripción de estos aparatos y conveniencia de utilización en la montaña. |
Internet como herramienta de predicción. | Recursos y modelos meteorológicos online ideales para montañistas. Evaluación, análisis y comparación de datos de distintos modelos meteorológicos. Ejemplo de cómo se hace la meteorología en el campamento base del Mt. Everest. |
EXAMEN TEÓRICO – PRÁCTICO Módulo 3 |